Muy buenas a todos.
Lo primero lamentar no haber podido quedarme hasta el final de la comida con Antonio Catalán, tuve que irme rápido para coger el avión de vuelta. La comida me pareció muy interesante. Generalmente cuando me he sentado enfrente de un empresario del nivel de Antonio Catalán, salgo siempre con la impresión de estar ante gente muy completa, con las ideas muy claras, con un gran conocimiento del sector en el que se mueven y con un dominio enorme de los conceptos económicos que rigen cualquier empresa. Aunque se le notase un poco hasta las narices de estos eventos, nos retrató con mucha claridad su experiencia como emprendedor. Un detalle me llamó la atención. Después de 31 años en el mundo de los hoteles, todavía se levanta a las 5 de la mañana y se patea toda España para departir bis a bis con cada uno de los directores de sus hoteles. Eso explica muchas cosas, entre otras el control que tiene sobre todos los pequeños detalles de sus hoteles; tipo de moquetas, coste del botellín, camareras separadas con hijos. Aunque parezcan detalles muy triviales, no todo empresario con la fortuna que puede tener este, se dedica a aspectos de tan bajo perfil como estos pero sin embargo tan importantes para conseguir la eficiencia de cualquier empresa.
¿Alguien se acuerda de la empresa que nombró cuando estuvo hablando de su fondo de inversión?
En resumen, en tan solo dos horas de feedback, se aprende muchísimo de este tipo de personas, así que espero que sea el primero de muchos.
Un saludo a todos.
En mi opinión,Antonio Catalan, es un empresario admirable; es un ejemplo a seguir profesionalmente, su humildad, valentía y calidad humana son los tres ingredientes que le caracterizan.
En mi opinión,Antonio Catalan, es un empresario admirable; es un ejemplo a seguir profesionalmente, su humildad, valentía y calidad humana son los tres ingredientes que le caracterizan.
Pocas veces una comida, exposición, conferencia o similar me han aportado tantas cosas como la comida con Antonio Catalán, me gustó su campechania, su forma sencilla de explicar las cosas sin darse importancia y la sencillez de su exposición que hizo pensar en el sueño americano y que casi cualquiera con esfuerzo, dedicación, un pelin de inteligencia y suerte puede conseguirlo.
Me hizo pensar también que me estoy durmiendo en los laureles, llevo 5 años emprendiendo... ¿donde estaba AC a los 5 años de emprender???? me parece que me pasaba por 50 pueblos.
Saludos a todos,
La comida con Antonio Catalá fue sin duda un éxito. Que duda cabe que tener una lectura aproximada de primera mano de empresas como NH y AC es por lo menos interesante. Pero el interés no se acaba desde mi perspectiva en este punto. En los momentos de incertidumbre que atraviesa un emprendedor que duda cabe que contar con actitudes como tú dices Juan, ejemplarizantes, imprime carácter a las voluntades y la toma de conciencia de que siempre hay que recordar que " hay que ir a la estación" `por lo menos una vez al día.
Estoy satisfecha de haber compartido esta experiencia juntos.
Me gustaría agradecer a Manuel todo el esfuerzo que está poniendo por sacar este proyecto adelente.
La comida fue de lo más interesante, por no decir APASIONANTE, y como han dicho, hay ciertas palabras que todo emprendedor agradece (o necesita!) oír de vez en cuando.
Algo que todos sabemos pero que nunca debemos olvidar, y que Antonio Catalán nos supo recordar con energía: "No tengáis miedo. Si algo sale mal, se vuelve a intentar. Id a la estación a buscar el tren cada día. Si un tren no para, ya parará otro, y si éste está lleno da igual, seguid intentándolo, otro será!. Al final el tren acaba llegando".
Estamos en nuevo momento de cambios, y es ahora cuando más orgullosos debemos estar los emprendedores por hacer aquello nos gusta tanto hacer: innovar, adaptarnos, mejorar procesos, buscar soluciones diferentes, tantear mercados nuevos, optimizar costes, conocernos más entre nosotros, buscar nuevas formas de relacionarnos con otras empresas, y un largo etc.
En nombre de Antonio Catalán, Manuel Gandarias, los que asistieron a la comida, y los que estáis en esta red: Ánimo a todos!!
Puedo decir que después de participar en muchos eventos, presentaciones, conferencias, comidas y cenas privadas con invitado de postín, la pasada comida con Antonio Catalán ha sido enormemente interesante, mucho más que otras en las que he participado.
Nos ha aportado valor de verdad. Muchas de sus revelaciones eran oro molido, me quedo con aquello de explicar como consigue tener 100 Hoteles tan rápido, su capacidad de negociación, el reconocimiento de que como construye NH gracias a la situación favorable de la España de entonces. Esa capacidad para ver el problemón en el que estamos y su mensaje de esperanza y de invitarnos a ir a la estación cada día hasta que llegue el tren.
Yo no recuerdo el nombre de la empresa de capital riesgo, que manejan sus hijos según he creído entender, pero trataré de presentarle mi Proyecto por si fuera de su interés.
Una de las empresas en las que ha invertido ha sido la que hace el ERP Open Bravo, con eso ya será fácil de encontrar.
Una pena que no pudiera quedarme con todos vosotros un ratillo más pero tenía una reunión a la que tenía que llegar.
Estoy a la disposición de todos y nos veremos en futuras comidas.
Gracias a la iniciativa de Emprende Network, y en especial a su cabeza más visible Manuel Gandarias, pude comer junto a otros 22 empresarios con Antonio Catalán.
Me permito referirme a él de tú, pues fue él mismo el que nos lo pidió.
He de reconocer que fui a la comida un poco preocupado por el formato de la misma, ya que a veces es imposible conversar, o por lo menos escuchar, al anfitrión en este tipo de actos. Pero en modo alguno fue así, pues pudimos escuchar y charlar todos bastante bien; sobre todo Antonio catalán, que era la persona relevante.
De su conversación destacaría varias ideas.
Me impresionó el proceso que vivió al dejar NH y reinventarse con AC Hoteles. Durante toda la comida utilizó varias veces el verbo reinventarse y nos animó a no dejarnos llevar por los buenos tiempos y estar en constante búsqueda de tu foco, porque en los negocios TODO CAMBIA.
Me sorprendió su franqueza al hablarnos de las debilidades de las empresas, incluida la suya, en la situación actual de cambios y crisis profunda de mecanismos caducos.
Para Antonio Catalán el cliente ha pasado de ser el centro del negocio a ser el REY. El cliente tiene un poder nunca visto: sobre su capacidad de decidir y conocer, y sobre todo, su capacidad de influir en otros clientes (esto me suena de algo…)
También describió muy graficamente la situación de las acciones comerciales actuales como acciones de “regates en corto”. Los planes de negocio y estrategias ya no se hacen sólo por años o trimestres, sino que todos los equipos deben tener la capacidad de reacción a corto: semanas, días…
En fin, un derroche de pasión y actitud por su trabajo que a todos los presentes nos encantó. En estos tiempos que corren viene muy bien escuchar palabras de ánimo y esfuerzo, y sobre todo, la capacidad de mirarse al espejo y decirse a uno mismo: “tengo que seguir aprendiendo, aunque crea que lo se todo…¡¡ REINVENTARSE !!” Escuchar esto de un empresario con tanta experiencia a sus espaldas…impresiona, y nos debe hacer reflexionar.
Otra cosa que destacaría de la comida fue el fantástico networking que se vivió tras los postres. Nos juntamos 22 personas que irradiaban ganas de aprender y emprender, fue fantástico. Momentos así te hacen ver que somos muchos los que queremos tirar para adelante y hacer cosas interesantes. Un placer que espero repetir en futuros eventos.
A mí también me gustó la oportunidad de poder conectar a una distancia tan corta y lo que quiero destacar es que hubo un momento en que sentí algo especial al percibir que las personas que estábamos allí somos gente con muchas ganas y con talento.
Yo muchas veces me pregunto que dónde están las personas que pueden tirar de este país. Efectivamente no lo veo ni en los políticos ni en los banqueros ni en algunos empresarios, que se mueven especialmente por el beneficio a corto plazo.
Fue un momento de esperanza que me animó y me transmitió entusiasmo por poder formar parte de esta comunidad que tiene ganas de ir a la estación y va y tira y sale adelante.
¡Animo a todos en esta tarea elegida de emprender!
Como se dice en coaching:
¿Cuál es tu reto?
¿Qué necesitas?
¿Qué te falta?
¿Qué te impide conseguirlo?
Plan de acción y ¡adelante!
Hola a todas y a todos,
Lo primero comentaros que fue un placer conoceros el otro día y aprovecho la ocasión para agradecer a Manuel Gandarias su amable invitación y darle mi más sincera enhorabuena por la organización de la comida.
Entre las reflexiones que puedo aportar del evento os comento las siguientes:
Respecto a los asistentes, fue muy agradable, tal y como habéis comentado, el sentarse en una mesa junto con un grupo de emprendedores de verdad. De esos de los que has oído hablar, pero nunca has podido coincidir con tantos en una sala. Es curioso, quizá por mi desconocimiento, el que existiendo Asociaciones como las Cámaras de Comercio, sea realmente difícil y puntual reunir un grupo de personas como las que asistimos el otro día. Unos comenzando, otros con proyecto en marcha y en plena lucha por conseguir cliente o posicionarse, otros viviendo un difícil arranque, motivado por la actual situación económica, otros con suficiente curiosidad o negándose a aceptar que sólo pueden obtener información en su ámbito territorial y que no dudan en desplazarse a Madrid, porque aunque con seguridad no lo saben, confían en la idea de que puede ser posible nutrirse de otro punto de vista, en otro sitio, etc
Respecto al invitado, poco puedo añadir a los comentarios que habéis realizado.
Resumió el alcanzar su primer éxito a una serie de condicionantes, entre los que no estaba la actual situación económica, pero tenía la difícil situación financiera. Estaba en una España en la que todo estaba por hacer. No sé si nosotros dentro de treinta años miraremos al 2009 y quizá nos demos cuenta de que en comparación con lo que el futuro nos depare, estemos viviendo una situación no muy distinta. Una situación en las que de alguna manera hoy existen oportunidades que en el futuro no existirán.
De la última fase de NH, el que estemos todos alerta, que incluso cuando crees que has alcanzado el éxito, hay situaciones que no las controlas todo lo que crees que las vas a controlar.
Cuando decide poner en marcha AC se replantea su propio modelo de negocio. En la actualidad no deja de pegarse madrugones y trabajar hasta las mil, porque cree en su empresa. Es capaz de cuestionar a diario distintos aspectos de su negocio de cara a conseguir el objetivo planificado pero con eficiencia, es decir intenta dar la máxima calidad para la percepción de su cliente empleando el mínimo de recursos. Me gustó la comparación que hizo de si mismo con un fabricante de coches. Se definió como Audi y reconoció que hay coches mucho mejores que este, pero sus clientes están en el segmento de los que se pueden permitir Audi.
La metáfora de las estaciones y los trenes, aunque es algo que como personas que estamos poniendo en marcha negocios, en algún momento nos lo hemos planteado así, hemos salido a buscar nuestro tren, viene muy bien esa parte en la que nos recordó que a la estación hay que ir a diario. Que aunque él cree que de alguna manera fue afortunado, de su parte puso el estar activo todos los días, es decir él fue a la estación a diario.
Que tengáis buena semana, nos vemos en la próxima estación.